-
- Carlos Valqui, Jefe de la Unidad Ejecutora de la UNAT, destacó el diálogo que sostuvieron trabajadores y la empresa para reiniciar con los trabajos.
Pampas, 15 de noviembre de 2019.- Teniendo el objetivo claro de continuar ejecutando más obras en la ciudad universitaria, ubicada en el distrito de Ahuaycha, el Ing. Carlos Valqui Castañeda, Jefe de la Unidad Ejecutora de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT) refirió que, si las suspensiones de los trabajos del polideportivo continuaban, se corría el riesgo de perder presupuesto por un monto de más de S/ 40 millones de soles.
El funcionario dijo que, como Universidad, ellos no pueden decidir quiénes trabajan o no, por ello saludo la predisposición de los trabajadores, quienes llegaron a un acuerdo con la empresa, para retomar los trabajos en el polideportivo; agregando que ésta no es la única obra que ejecutarán, “se viene el pabellón de Estudios Generales, Facultad de Ingeniería Industrial y otras obras en un terreno de más de 10 hectáreas que pertenecen a la UNAT”.
En otro momento detalló que, como institución universitaria que depende del Ministerio de Educación, el único fin que tienen es el de favorecer a los estudiantes y docentes, ya que somos modelo a nivel de las universidades del país; sin embargo, si no ejecutamos presupuesto de acuerdo a lo programado, correríamos el riesgo de hasta perder el licenciamiento.
Materiales
En relación a los materiales que supuestamente estarían contaminados o adulterados, el funcionario dijo que la empresa en su momento detectó estos materiales antes de usarlos, los mismos que fueron desechados, así descartó su uso; no obstante, lamentó que los propios proveedores de la zona los vendan en esas condiciones; “no por darle el trabajo a empresas de la zona, se debe expender material inadecuado”, dijo.
Recomendó a los dirigentes de los distritos, enviar personal capacitado para trabajar de operarios, pues si la obra está mal hecha será responsabilidad de la empresa; aquí agregó que se debe descartar la mala información de decir que la empresa es de Trujillo y fue escogida por las autoridades universitarias, “la empresa ganó una licitación, y por lo que tengo entendido, es un consorcio que tiene su domicilio legal en Lima”.
ALGO MÁS: Cabe destacar que la mano de obra no calificada, que actualmente trabaja en la obra, es decir el 100% es de la zona, y de acuerdo a lo mencionado por la empresa, la mano de obra calificada proviene de los diferentes distritos, tal y como señala el acta firmada por los representantes de Construcción Civil y la empresa Otsa Construcciones. La obra estaría siendo entregada en enero del 202