- Pabellón denominado Perú fue construido en 1920 y las Vigas fueron pintadas por artista tayacajino. Otra vez sus obras destacan como en el 2016, cuando la “Perezosa” fue compartida en sus redes sociales por cantante Britney Spears.
Pampas, 24 de FEBRERO de 2020.- Engalanado e impresionado, así quedó el Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT) Dr. Darío Medina Castro al observar las pinturas hecha por el artista tayacajino Daniel Hernández Morillo, en el pabellón Perú del Consulado en Sevilla – España, que fue edificado en 1920.
“Si bien sabemos de las grandes obras maestras del pintor tayacajino Daniel Hernández, como la “Perezosa”, “Francisco Pizarro”, “La Muerte de Sócrates” y obras que adornan múltiples salones en el mundo; pocos conocíamos de su aporte en la decoración de importantes pabellones, como el de las vigas que embellecen el Consulado en Sevilla, que es una representación de nuestra cultura”, detalló Medina Castro.
El máximo representante de la UNAT, contó que, tras su visita a Sevilla para firmar importantes convenios con universidades de esa localidad, se dio un tiempo para visitar el Consulado peruano en España y apreciar las obras hechas por Hernández, quien deja un legado importante para los futuros artistas pictóricos, que sitúan en lo más alto a Tayacaja y a la universidad que lleva su nombre.
Cabe recordar que el arte huancavelicano estuvo en los ojos del mundo el 2016, cuando el cuadro denominado “Perezosa” fue compartido en su cuenta de Instagram por la cantante norteamericana Britney Spears, con la suscripción “¡I wish I was her!!!”, en el que dice que quería ser como ella; entre los comentarios publicados los internautas recuerdan la procedencia de Hernández Morillo, otros hacen comentarios hacia el Perú.
Pero estas no serían las únicas obras pictóricas conocidas en el mundo, ya que Hernández Morillo decoró varios salones en toda Europa, además de haber pintado varios cuadros, entre las que destacan “Amor Cruel”, “La Muerte de Sócrates”, “El Paso de los Libertadores”, “La Capitulación de Ayacucho”, “Retrato de la señora Luisa de Mesones”, entre otras.
ALGO MÁS: Daniel Hernández Morillo es el más reconocido artista huancavelicano a nivel internacional, nació en 1856 en la provincia de Tayacaja y falleció en 1932 en Lima, luego de haber sido el primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, además desarrolló su carrera artística en ciudades como París y Roma.