- Superintendente de SUNEDU hizo entrega de Resolución a la UNAT, y población de Tayacaja celebró con algarabía acto considerado histórico.
Pampas, 28 de febrero de 2019.- De histórico y trascendental; así fue catalogada la obtención del licenciamiento que obtuvo la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT), por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), hecho que fue celebrado apoteósicamente por la población tayacajaina en un protocolar que congregó a miles de pobladores que se dieron cita a la Plaza principal de la ciudad.
El encargado de hacer entrega de la Resolución de Licenciamiento, fue el Superintendente de SUNEDU, Dr. Carlos Martín Benavides Abanto, quien entregó el documento al Dr. Darío Medina Castro, presidente de la Comisión Organizadora de la UNAT, destacando el esfuerzo hecho por él, los miembros que conforman la Comisión Organizadora y profesionales que consolidaron la obtención del licenciamiento en tiempo récord.
Previo a la entrega del documento, las autoridades participaron de la misa en honor a el logro obtenido, posteriormente, llevaron consigo el estandarte y banderola de la UNAT, que recorrió la plaza principal de Pampas; acto seguido participaron del acto protocolar, en el que también se reconoció a los profesionales de la comisión de licenciamiento, enseguida, y como homenaje a quienes fallecieron producto de las movilizaciones el año 2011, se lanzaron un par de palomas y se fabricó una placa recordatoria que resalta la lucha de un pueblo por conseguir su universidad.
Cabe precisar que, en el país, solo 64 universidades cuentan con licenciamiento otorgada por SUNEDU, siendo una de ellas la UNAT, la primera universidad pública que cuenta con licenciamiento de la región Huancavelica, que desde que recibió presupuesto, ha ocupado por dos ocasiones el primer lugar en ejecución presupuestal a nivel nacional en el sector educación (2017 y 2018).
Dos momentos importantes que concitaron la atención de autoridades políticas, invitados de honor y población de Tayacaja, fue el entonar el himno de la UNAT en vivo, gracias a los compositores que estuvieron presentes en la ceremonia; asimismo el minuto de silencio y el vuelo de dos palomas blancas; como recuerdo de quienes dieron su vida para la creación de la UNAT el año 2011.
ALGO MÁS: En el estrado principal, además del Superintendente de SUNEDU, estuvieron presentes el Vicegobernador de la región Huancavelica, Ing. Guillermo Quispe Torres; Carlos Común Gavilán, Alcalde provincial de Tayacaja; Dr. Félix Palomino Torres, presidente de la Comisión organizadora de la Universidad Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT); Dr. Nicasio Valencia Mamani, rector de la Universidad de Huancavelica; Dr. Moisés Vásquez Caicedo, rector de la UNCP; además Silvestre Antonio Flores, alcaldes distrital de Acraquia,; Ydelfonso Paucar Montes y otras autoridades universitarias.