Autoridades y trabajadores desarrollaron una romería para recordar su sensible fallecimiento en 1932.
Pampas, 23 de octubre de 2019.- Las autoridades y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT) rindieron un sincero homenaje al gran pintor e hijo predilecto de la provincia de Tayacaja; Don Daniel Hernández Morillo, quien falleció un 23 de octubre de 1932 en la ciudad de Lima, a los 76 años de edad.
La ceremonia de homenaje póstumo se realizó en el Parque Ecológico de la ciudad de Pampas – Tayacaja, lugar dónde se encuentra el busto de tan importante personaje, colocando al pie del monumento, un arreglo floral con la suscripción “En memoria a Don Daniel Hernández Morillo”.
El acto ceremonial se inició con la entonación de los himnos, tanto del Perú como de la UNAT, luego la colocación del arreglo floral, el minuto de silencio y la lectura de la biografía del artista pictórico, que estuvo a cargo del Dr. Damián Manayay Sánchez, vicepresidente académico de la comisión organizadora de la universidad.
Manayay Sánchez, resaltó la importancia de recordar a Daniel Hernández como un academicista que se interesó en retratar a ilustres personajes de la época, como se puede apreciar en las pinturas realizadas para el gobierno de Augusto B. Leguía: “El saludo al presidente Leguía”.
El ilustre personaje recibió infinidad de premios por sus obras pictóricas: fue premiado con la Segunda Medalla en el Salón de París, además fue condecorado con la Legión de Honor en 1901, esto por su célebre cuadro La Perezosa (1899), también se destacan obras como La capitulación de Ayacucho (1924), Amor cruel (1900), Retrato de la Señora Luisa de Mesones, La muerte de Sócrates (1872) y el Paso de los Libertadores.
ALGO MÁS: Cabe mencionar que Hernández Morillo nació en el distrito de Salcabamba provincia de Tayacaja, el 1 de agosto de 1856, hijo del español Don Leocadio Hernández, y de la peruana Doña Basilia Morillo. Llegó a Lima a los 4 años de edad, iniciando su educación artística a los 14, en el taller de Leonardo Barbieri ubicado en la calle San Pedro de Lima.