Presentación

La Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo creada con la Ley N° 29716, cuenta con una Comisión Organizadora reconformada mediante Resolución Viceministerial N° 088-2022-MINEDU, integrada por la Dra. Isabel Esteban Robladillo, presidenta; el Dr. Andrés Olivera Chura, vicepresidente académico, y el Dr. Luis Alberto Massa Palacios, como vicepresidente de Investigación; quienes están comprometidos con el desarrollo de la primera institución universitaria de Tayacaja.

Misión

Formar profesionales competentes y éticos, con capacidad para la investigación e innovación generando conocimiento científico, tecnológico y humanístico, promoviendo el desarrollo sostenible de la región y la responsabilidad social.

Visión

Los peruanos acceden a una educación, que les permite desarrollar su potencial desde la primera infancia y convertirse en ciudadanos que valoran su cultura, conocen sus derechos y responsabilidades, desarrollan sus talentos y participan de manera innovadora, competitiva y comprometida en las dinámicas sociales, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades y del país en su conjunto.

Nuestra Historia

El 9 de junio 2011, el pueblo tayacajino con la dirección del Comité de Lucha, realizaron un paro indefinido de más de diez días de sacrificio a fin de lograr la creación de la universidad. Este suceso llevó a que, el 22 de junio de 2011, sea promulgada la Ley N° 29716 que crea la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT), que en su primer artículo indicaba el funcionamiento sobre la base de la sede en la ciudad de Pampas, provincia de Tayacaja, de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Este hecho conllevó a un conflicto de intereses patrimoniales de la Universidad Nacional de Huancavelica, en la que intervienen los estudiantes, docentes, administrativos y las diferentes organizaciones del pueblo, que dejó en la historia del pueblo huancavelicano cuatro víctimas y muchos heridos que se recuerda.

A fin de solucionar este tema sensible, el 18 de diciembre de 2012, mediante la Ley N° 29965 se establece la regulación definitiva de la UNAT con su propio presupuesto.

Desde esa fecha, las autoridades y la población de Pampas, Tayacaja, estuvo esperando se concretice su implementación. Pero no fue sino hasta el 25 de abril de 2016, producto de movilizaciones sociales la que conllevó a un proceso de dialogo a través de un acta firmada en las instalaciones del Ministerio de Educación entre los representantes del Ministerio de Educación (Minedu), Gobierno Regional de Huancavelica, Gobierno Local de Tayacaja y las organizaciones de la sociedad civil de Tayacaja, dando inicio a la ansiada concretización del funcionamiento de la universidad.

Con fecha 31 de mayo de 2016, producto de los compromisos adquiridos en el acta por las diferentes autoridades, se publica en las normas legales la Resolución Viceministerial N° 072-2016-MINEDU constituyendo la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT), que está integrada por tres reconocidos profesionales:

Dr. Darío E. Medina Castro – PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA

Dra.  GLADYS LEÓN MONTOYA – VICEPRESIDENTA ACADÉMICO

Dr. Alberto Valenzuela Muñoz – VICEPRESIDENTE DE INVESTIGACIÓN

Las autoridades universitarias, con el compromiso y profesionalismo del personal administrativo, lograron, luego de cumplir las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria, recibieron el Licenciamiento que otorga la Superintendencia de Educación Superior (Sunedu), al emitir la RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO n° 016-2019, que fue entregado el 14 de febrero del 2019, por ello es considerada la primera Universidad pública licenciada de la región Huancavelica.

Nuevamente la comisión organizadora fue reconformada, actualmente la lideran 3 reconocidos profesionales: la Dra. ISABEL ESTEBAN ROBLADILLO; la acompañan el Dr. ANDRES OLIVERA CHURA, como Vicepresidente Académico; y el Dr. LUIS ALBERTO MASSA PALACIOS, como Vicepresidente de Investigación.

Luego de este proceso, inmediatamente se inició los diferentes procesos de admisión, con el objetivo de consolidar la UNAT, así mismo la convocatoria de docentes, quienes ahora laboran en la primera casa superior de estudios de la provincia. Actualmente la UNAT cuenta con profesores principales, asociados y auxiliares, con grados de Doctor y Maestros; cuenta con 5 carreras profesionales: Ingeniería Forestal y Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Enfermería e Industrias Alimentarias, quienes realizan sus actividades en el local académico de Rundo, distrito de Daniel Hernández; no obstante, en el distrito de Ahuaycha se construye la moderna ciudad universitaria, que albergará a miles de jóvenes, futuros profesionales de la provincia y el país.

Organigrama