ESTUDIANTES DE LA UNAT PARTICIPARON EXITOSAMENTE DEL ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL 2020 DE VERANO LIMA, 2 – 4 DE ENERO DEL 2020

La UNAT participó con ponentes en el ECI de verano del 2020, organizado por el CEPRECYT (Gestionado por el Científico Peruano Internacional Modesto Montoya) y auspiciado por el CONCYTEC, UNI, Universidad Ricardo Palma. Presentaron sus investigaciones, estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial: Suarez Mansilla Sharon Lorelei y Santiago Martínez Rubí Nanzy, con el tema: Evaluación de riesgos laborales y elaboración de un instrumento para su medición en una empresa privada; para el caso se trasladaron a la ciudad de Lima.
Un punto importante a destacar en la investigación de los estudiantes de la Escuela Profesional e Ingeniería Industrial, fue que “Cada año los trabajadores son víctima de unos 268 millones de accidentes no mortales que causan ausencias de al menos tres días del trabajo y unos 160 millones de nuevos casos de enfermedades profesionales; además, lamentablemente en el caso del Perú, se ocupa un segundo lugar, en cuanto a incidencia en muertes laborales. Lo cual debe llevar a tomar decisiones más concretas en el campo de la prevención y la promoción de una cultura de Seguridad Industrial, lo que debe abordarse multisectorialmente”
Igualmente, es importante destacar, que luego de la ponencia, nuestras estudiantes, contestaron las preguntas, despejaron dudas de los profesionales y estudiantes presentes en el auditorio. Finalmente, intercambiaron opiniones con el científico peruano Dr. Modesto Montoya.

Por otro lado, el Dr. Jorge Rafael Diaz Dumont (Ing. Industrial), expuso el trabajo de investigación: Mitos y realidades de la Discapacidad y la Inclusión Social; conjuntamente desarrollado con estudiantes de medicina humana de la Universidad Privada San Juan Bautista (Luis Pablo Díaz Tito y Sofía Rojas Vargas) y una docente investigadora del Ministerio de Educación (Dra. Julia Victoria Tito Cárdenas).

Un punto importante, que llevo al debate, fue ciertos resultados estadísticos presentados: “10.4% (3 051 612) de la población en el Perú, presenta alguna discapacidad, siendo la mayor prevalencia en la mujeres (57%); en el Perú de cada 10 personas 1 presenta alguna discapacidad, a diferencia del mundo cuyo Ratio es de 7 a 1; el departamento con mayor ratio de discapacitado es Puno 8 a 1 y el menor es Loreto con un Ratio de 13 a 1; siendo que a medida que se envejece la persona, la probabilidad de adquirir alguna discapacidad aumenta y es donde se han descuidado las políticas públicas, en cuanto atención del adulto mayor”.

Finalmente, el Dr. Dumont (Investigador SINACYT – CONCYTEC); expresó que para el ECI de invierno (agosto del 2020) se tiene como objetivo, presentar trabajos de las 5 escuelas profesionales, para que sean evaluados y de ser seleccionados, participar; “lo que se quiere es promover semilleros de estudiantes, que se involucren con el tema de investigación y los expongan en estos y otros eventos científicos, sean nacionales o internacionales”.

GALERÍA DE FOTOS