Actividad se realizó en coordinación con el Centro de Salud Mental Comunitario de Tayacaja, en el marco de las actividades por el día de la No Violencia Contra la Mujer.
Pampas, 24 de noviembre del 2020.- Un grupo de 16 estudiantes del segundo ciclo de la carrera profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT) y que forman parte del voluntariado universitario brindaron charlas sobre alimentación saludable a madres de familia, agentes comunitarios del distrito de Ahuaycha y Daniel Hernández, todo esto en el marco de las actividades por el día de la No Violencia Contra la Mujer.
Las voluntarias centraron su exposición en hablar de las dietas saludables, que según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
Como mencionaron, la alimentación saludable proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado.
Otro aspecto mencionado por las estudiantes es con relación al consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves, pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas. “Si lo hacemos así, estamos diciendo que tenemos una alimentación saludable”, manifestaron.
Cabe indicar que todas las estudiantes son integrantes del primer Voluntariado en Salud de la UNAT, que cuentan con el asesoramiento de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, encabezada por la Mg. Liszteh Paola cerna Ruíz y la docente de la carrera profesional de enfermería, Mg. Mercedes Acosta Román.
La charla se desarrolló el pasado 21 de noviembre en el centro de salud del distrito de Ahuaycha y contó con el apoyo del Centro de Salud Mental Comunitario de Tayacaja; el evento sirvió para que la directora de Responsabilidad Social Universitaria entregue algunos presentes con artículos de primera necesidad a las asistentes.
ALGO MÁS: Dentro del marco de la Ley General del Voluntariado N° 28238, los estudiantes universitarios pueden organizarse para desarrollar actividades de interés general para la población, como: actividades de servicios sociales, cívicas, de capacitación, culturales, científicas, entre otras, tendientes al bien común.