-
- Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) envío germoplasma de maíz el cual servirá para el desarrollo de nuevas variedades de maíz amiláceo y mejorar genéticamente el germoplasma que actualmente posee la región de Huancavelica.
Pampas, 11 de febrero del 2022.- Un grupo de ingenieros del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú – SENASA, sede Huancavelica, visitaron las instalaciones de la UNAT ubicadas en el la localidad de Rundo, Daniel Hernández, con el objetivo de inspeccionar las áreas que fueron acondicionadas de manera apropiada para cumplir con los requerimientos y lograr obtener la autorización como Centro de Investigación Importador de Semilla Sexual en diversas variedades.
Esta actividad se llevó a cabo, en el marco del convenio Internacional que posee la UNAT con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), México, a través del Consorcio Internacional de Mejoramiento de Maíz – Latinoamérica (IMIC-LatAm por sus siglas en inglés, International Maize Improvement Consortium – Latin America), del cual forma parte desde el año 2021.
Con base a dicho Consorcio, la UNAT está recibiendo un germoplasma de maíz del CIMMYT, el cual servirá para el desarrollo de nuevas variedades de maíz amiláceo y mejorar genéticamente el germoplasma que actualmente posee la región de Huancavelica; los especialistas del SENASA supervisaron 6 ambientes acondicionados por la UNAT (maniluvio, almacén, área de germinación, vestuario, área de desempaque y área de destrucción), dando luz verde para almacenar el germoplasma de semilla sexual de maíz amiláceo enviado a nuestro país con fines científicos y tecnológicos.
Es importante mencionar, que la autorización que recibió la UNAT como Centro de Investigación Importador de Semilla Sexual, no es sólo para importar semillas de maíz, sino también otros rubros agrícolas de gran relevancia para la región y el país, dentro de los cuales se pueden destacar semillas de Cebada (Hordeum vulgare), Arvejas (Pisum sativum), Frejol (Phaseolus vulgaris), Trigo (Triticum aestivum), especies forestales como el Pino (Pinus spp.), Eucaliptus (Eucalyptus spp), semillas de especies forrajeras, tales como la Alfalfa (Medicago sativa), Pasto Elefante (Pennisetum purpureum), entre otras especies.
Adicionalmente, además del CIMMYT, con este registro, la UNAT queda autorizada para traer semillas de otros Centros Internacional de Investigación en el área agrícola, tales como la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), de Brasil y el Centro Internacional De Agricultura Tropical (CIAT), ubicado en Colombia, registro que se podrá ampliar a otros Centros Internacionales de Investigación Agrícola, según la necesidad que se presente.
De acuerdo a lo mencionado por el Dr. Pedro García Mendoza, responsable del Proyecto de Maíz de la UNAT y del acondicionamiento de las áreas para la inspección del SENASA, “la UNAT logró importar 44 bolsas que contienen entre 25 y 30 semillas de maíz amiláceo, los mismos que entrarán a un periodo de cuarentena posentrada, para lo cual también debió obtener el Registro de Importadores, Lugares de Producción y Responsable Técnico de material sujeto a cuarentena posentrada. Este germoplasma será almacenado en uno de los ambientes acondicionados para ese fin, hasta el momento en que sea trasladado al invernadero de la UNAT, donde se llevará a cabo la producción del germoplasma importado, actividades que estarán bajo la supervisión y apoyo de los especialistas del SENASA, para obtener productos de buena calidad”, señaló.
Si no hubiesen estos ambientes, simplemente la UNAT no podría almacenar estos materiales, es por eso que los especialistas del SENASA felicitaron los avances y la predisposición de las autoridades de la UNAT, que se convierte en la primera institución en pasar este tipo de inspección en la región que la hacen merecedora de un trabajo positivo.
“Nuestro objetivo como universidad es trabajar en función de mejorar el rendimiento de los maíces amiláceos, sin desmejorar la calidad culinaria de las semillas; y justamente tras haber firmado un convenio con el CIMMYT y contar con alianzas con otros organismos nos están permitiendo avanzar de manera más rápida y llevar adelante el proyecto de investigación en maíz de la UNAT”, recalcó García Mendoza.
Algo más: En la inspección estuvieron presentes los especialistas del SENASA: Ing. Jorge Ruiz Huamán (especialista en sanidad agraria del SENASA – Hvca), Ing. Alex Ñahui Quispe (Analista de Sanidad del Centro de Trámite Documentario de Tayacaja (CDT – Pampas) e Ing. Félix Jayos Miranda (Jefe de área de sanidad vegetal del SENASA – Hvca).