Universidad solicitó organizar el evento con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación de Huancavelica y Junín.
Pampas, 18 de octubre de 2019.- Es un hecho. Nuestro país será sede el 2021, de la 24° Reunión Latinoamericana del Maíz y 5° Congreso de Semillas; ello tras conocerse que la comisión que organiza este importante evento otorgará a nuestro país la realización de la misma; y la provincia, a través de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT) apunta a organizarla.
Para ello, y tal como afirmó el Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAT, Dr. Darío Medina Castro, se contaría con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación de Huancavelica y Junín; consolidando un evento de importancia que convoca a diferentes actores del sector agrícola, científico y tecnológico, entre los cuales se destaca la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México y Estados Unidos, que enriquecen la agenda temática con ponencias y paneles de interés.
¿A propósito de ello, y del por qué existe una gran posibilidad que la UNAT sea sede de este evento académico? recordemos que la universidad, viene ejecutando el proyecto de investigación denominado: Selección de cultivares y conservación de la identidad genética de variedades de maíz Amilácea (Zea mayz L.), que tiene como objetivo seleccionar y desarrollar variedades de maíz con elevado potencial genético de producción y elevada calidad culinaria e industrial.
“Tayacaja es una de las provincias de la región con más alto potencial de biodiversidad del maíz, donde se cultivan diversas variedades y ecotipos de maíz amiláceo” refirió Medina Castro, quien participó, al lado del Vicepresidente Académico de la UNAT, Dr. Damián Manayay Sánchez, y responsable del proyecto, Mg. Gino Prieto Rosales de la 23° Reunión Latinoamericana del Maíz y 4° Congreso de Semillas, que se llevó a cabo en la ciudad de Montería, Colombia.
ALGO MÁS: El más alto representante de la universidad, aseguró que, con la realización de este evento, los productores, investigadores, asistentes técnicos, gremios de la producción, compañías de semillas, mostrarán sus avances e innovaciones, y de ser el caso mejorar la productividad de manera sustentable de un producto que representa una identidad cultural rentable.